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Servicio UnioviMEDIACIÓN

¿Qué es la mediación?

Se trata de un procedimiento de gestión/resolución de conflictos mediante el cual las partes afectadas por un litigio, reciben la ayuda de una persona mediadora para, mediante la comunicación y el diálogo, tratar de buscar la mejor solución para ambas en sus desavenencias. La particularidad de la mediación es que nadie podrá imponer a las partes acuerdo alguno, porque ellas actuarán siempre desde la autodeterminación y la libertad de decisión.

Esta mediación se ofrece desde la confidencialidad y neutralidad que implica el proceso. Se pretende favorecer la comunicación eficaz y el diálogo entre los participantes, intentando reducir la hostilidad existente entre ellos y ayudándoles a comprender las necesidades e intereses propios y de la otra parte. Se intenta facilitar el que las partes encuentren soluciones mutuamente aceptables, reducir los costes emocionales y sociales que conlleva la situación y mejorar las relaciones entre las personas y las instituciones.

¿Qué es UnioviMEDIACIÓN?

Mediar en la solución de desacuerdos o diferencias es una de las funciones de la Defensoría Universitaria. Al respecto, su Reglamento establece un procedimiento estrictamente formal y sometido a plazos en el que el único mediador es el Defensor/a.

No obstante, la diversidad de conflictos que pueden plantearse en las relaciones humanas hace necesario buscar distintas maneras de abordarlos, prestando especial interés a los procedimientos pacíficos y constructivos, donde a su vez las personas tengan mayor autonomía y libertad para decidir sobre sus propios intereses.

Por ello, parece oportuno complementar las previsiones reglamentarias con otras fórmulas más flexibles que proporcionen mayor libertad a las partes a la hora de configurar el procedimiento de arreglo y participar en él.

 Con este propósito surge UnioviMEDIACIÓN. Es un servicio gratuito de mediación para la resolución de conflictos en el ámbito universitario creado en el seno de la Defensoría Universitaria en desarrollo de las atribuciones conferidas por su Reglamento.

Su finalidad es dotar a la comunidad universitaria de un recurso destinado a proporcionar asistencia en situaciones conflictivas derivadas del funcionamiento de la interacción interpersonal e institucional. Su campo de acción abarca todos aquellos conflictos que se produzcan en la dinámica de las relaciones personales, académicas, profesionales u organizativas en el seno de la universidad, afectando a los diferentes colectivos de la institución.

¿Quién puede acudir a UnioviMEDIACIÓN?

Este servicio atiende a cualquier miembro de la comunidad universitaria y a cualquier órgano o colectivo de la Universidad.

¿Quién actúa como persona mediadora?

La Defensoría Universitaria pone a disposición de quienes acudan a este servicio una lista de personas expertas en mediación y vinculadas al ámbito universitario que colaboran de forma altruista, de entre las cuales las partes implicadas pueden elegir libremente a sus mediadores. En caso de no existir un acuerdo al respecto entre las partes, la Defensoría puede proponerles a las personas que actuarán como mediadoras.

Las partes tienen también la posibilidad de proponer a otras personas expertas en mediación también vinculadas a la Universidad de Oviedo, que podrán actuar una vez que la Defensoría dé el visto bueno a su intervención.

Por norma general las mediaciones se desarrollarán desde la comediación, a través del trabajo conjunto de dos personas mediadoras.

¿Cómo se desarrolla la mediación?

Iniciado el contacto con la Defensoría, se concertará una cita con la parte o partes solicitantes para tratar el asunto. Esta primera consulta tiene carácter informativo y será atendida de forma confidencial, sin necesidad de iniciar ningún proceso o intervención, ni dejar constancia en ningún documento.

Una vez que las partes han sido informadas y que ambas aceptan participar voluntariamente en la mediación, elegirán a las dos personas expertas mediadoras con las que desean trabajar, bien de entre quienes figuran en la lista de mediadores ofertados desde la Defensoría o a propuesta de las propias partes implicadas en el conflicto. Hecha la elección, las partes tendrán una primera sesión con sus mediadores donde se les explicará las normas bajo las cuales transcurrirá la mediación y se resolverán todas las dudas surgidas sobre el proceso para, posteriormente, firmar el acta de inicio de la mediación. Seguidamente se celebrarán las sesiones que sean necesarias orientadas a la obtención de soluciones consensuadas.

Los acuerdos alcanzados se recogerán en un acta que será firmada por ambas partes y por las personas mediadoras. Caso de no lograrse acuerdos en un tiempo razonable, las personas que ejerzas la mediación propondrá poner fin al procedimiento. No obstante, al tratarse de un acto voluntario, tanto las partes como las personas mediadoras podrán desistir de continuar con la mediación en cualquier momento del proceso.

¿Cómo solicitar el servicio o hacer una consulta?

En la web de la Defensoría, a través del enlace específico denominado “Solicitud de mediación”. También por teléfono o enviando un email a defensor@uniovi.es.

Las solicitudes podrán ser hechas por cada parte de manera individual o de manera conjunta, siendo necesario, en todo caso, la aceptación de ambas partes para comenzar la mediación.

Todos los datos serán tratados de forma confidencial.

¿Qué es la mediación?

Se trata de un procedimiento de gestión/resolución de conflictos mediante el cual las partes afectadas por un litigio, reciben la ayuda de una persona mediadora para, mediante la comunicación y el diálogo, tratar de buscar la mejor solución para ambas en sus desavenencias. La particularidad de la mediación es que nadie podrá imponer a las partes acuerdo alguno, porque ellas actuarán siempre desde la autodeterminación y la libertad de decisión.

Esta mediación se ofrece desde la confidencialidad y neutralidad que implica el proceso. Se pretende favorecer la comunicación eficaz y el diálogo entre los participantes, intentando reducir la hostilidad existente entre ellos y ayudándoles a comprender las necesidades e intereses propios y de la otra parte. Se intenta facilitar el que las partes encuentren soluciones mutuamente aceptables, reducir los costes emocionales y sociales que conlleva la situación y mejorar las relaciones entre las personas y las instituciones.

¿Qué es UnioviMEDIACIÓN?

Mediar en la solución de desacuerdos o diferencias es una de las funciones de la Defensoría Universitaria. Al respecto, su Reglamento establece un procedimiento estrictamente formal y sometido a plazos en el que el único mediador es el Defensor/a.

No obstante, la diversidad de conflictos que pueden plantearse en las relaciones humanas hace necesario buscar distintas maneras de abordarlos, prestando especial interés a los procedimientos pacíficos y constructivos, donde a su vez las personas tengan mayor autonomía y libertad para decidir sobre sus propios intereses.

Por ello, parece oportuno complementar las previsiones reglamentarias con otras fórmulas más flexibles que proporcionen mayor libertad a las partes a la hora de configurar el procedimiento de arreglo y participar en él.

 Con este propósito surge UnioviMEDIACIÓN. Es un servicio gratuito de mediación para la resolución de conflictos en el ámbito universitario creado en el seno de la Defensoría Universitaria en desarrollo de las atribuciones conferidas por su Reglamento.

Su finalidad es dotar a la comunidad universitaria de un recurso destinado a proporcionar asistencia en situaciones conflictivas derivadas del funcionamiento de la interacción interpersonal e institucional. Su campo de acción abarca todos aquellos conflictos que se produzcan en la dinámica de las relaciones personales, académicas, profesionales u organizativas en el seno de la universidad, afectando a los diferentes colectivos de la institución.

¿Quién puede acudir a UnioviMEDIACIÓN?

Este servicio atiende a cualquier miembro de la comunidad universitaria y a cualquier órgano o colectivo de la Universidad.

¿Quién actúa como persona mediadora?

La Defensoría Universitaria pone a disposición de quienes acudan a este servicio una lista de personas expertas en mediación y vinculadas al ámbito universitario que colaboran de forma altruista, de entre las cuales las partes implicadas pueden elegir libremente a sus mediadores. En caso de no existir un acuerdo al respecto entre las partes, la Defensoría puede proponerles a las personas que actuarán como mediadoras.

Las partes tienen también la posibilidad de proponer a otras personas expertas en mediación también vinculadas a la Universidad de Oviedo, que podrán actuar una vez que la Defensoría dé el visto bueno a su intervención.

Por norma general las mediaciones se desarrollarán desde la comediación, a través del trabajo conjunto de dos personas mediadoras.

¿Cómo se desarrolla la mediación?

Iniciado el contacto con la Defensoría, se concertará una cita con la parte o partes solicitantes para tratar el asunto. Esta primera consulta tiene carácter informativo y será atendida de forma confidencial, sin necesidad de iniciar ningún proceso o intervención, ni dejar constancia en ningún documento.

Una vez que las partes han sido informadas y que ambas aceptan participar voluntariamente en la mediación, elegirán a las dos personas expertas mediadoras con las que desean trabajar, bien de entre quienes figuran en la lista de mediadores ofertados desde la Defensoría o a propuesta de las propias partes implicadas en el conflicto. Hecha la elección, las partes tendrán una primera sesión con sus mediadores donde se les explicará las normas bajo las cuales transcurrirá la mediación y se resolverán todas las dudas surgidas sobre el proceso para, posteriormente, firmar el acta de inicio de la mediación. Seguidamente se celebrarán las sesiones que sean necesarias orientadas a la obtención de soluciones consensuadas.

Los acuerdos alcanzados se recogerán en un acta que será firmada por ambas partes y por las personas mediadoras. Caso de no lograrse acuerdos en un tiempo razonable, las personas que ejerzas la mediación propondrá poner fin al procedimiento. No obstante, al tratarse de un acto voluntario, tanto las partes como las personas mediadoras podrán desistir de continuar con la mediación en cualquier momento del proceso.

¿Cómo solicitar el servicio o hacer una consulta?

En la web de la Defensoría, a través del enlace específico denominado “Solicitud de mediación”. También por teléfono o enviando un email a defensor@uniovi.es.

Las solicitudes podrán ser hechas por cada parte de manera individual o de manera conjunta, siendo necesario, en todo caso, la aceptación de ambas partes para comenzar la mediación.

Todos los datos serán tratados de forma confidencial.